Vías y acceso

En el límite suroriental de la Comunidad Autónoma de La Rioja, donde se unen las provincias de Navarra, Soria y La Rioja, Grávalos, que en el año 2018 contaba con 179vecinos, está situado en una llanura jalonada por una serie de cerros esteparios de poca altura, donde predominan los valles en su variedad de cañadas y vaguadas.

La zona que la circunda es muy accidentada, surcada por multitud de barrancos. Las últimas estribaciones de la Sierra de la Demanda hacen de línea divisoria de las aguas del río Linares y el río Cidacos, siendo el punto más alto de esta línea de cumbres Peña Isasa con 1.456 m.

A 710 m sobre el nivel del mar, su clima es templado mediterráneo, con una media entre 12º y 13º. El viento predominante es del Norte (Cierzo) es muy frío y seco en invierno y no suele traer lluvias, pero cuando lo hace suelen ser abundantes y sostenidas. El viento del Sur (Bochorno), es cálido y seco en todas las estaciones y rara vez llueve en él. La cantidad media de lluvia, recogida en la cercana estación pluviométrica de Alfaro oscila entre 3.500 y 4.000 mm.

Distancias por carretera

Arnedo: 21
Alfaro: 26
Logroño: 70
Baños de Fitero: 12
Fitero: 17
Tudela: 40
Pamplona: 115
Zaragoza: 122
Madrid: 308

Comunicaciones por ferrocarril

Información de RENFE: 902 240 202
Estación de Castejón: Línea Madrid–Pamplona
Estación de Alfaro: Línea Madrid–Logroño

Comunicaciones por autobús

Grávalos     Logroño
6’50 8’30
14’00     15’30
Logroño     Grávalos
10’15 11’45
18’15     19’40

Las líneas que parten o llegan a la Estación de Autobuses de Alfaro (Tel: 941 184 034) son: Logroño, Pamplona, Zaragoza y Madrid.
Y las que parten o llegan a los Baños de Fitero son: Pamplona, Zaragoza y Madrid.

Galería de fotos

Arte

Construcciones Civiles

La Cámara: Calle del Angelillo Nº 9. Edificio de una planta con portada de medio punto, en ladrillo de fines del siglo XVII

La Posada: Plaza principal Nº 16: Casa de tres plantas, la inferior de mampostería con portada y medio punto en sillería y las altas de adobes con reja del siglo XVII

Casa particular: Calle Estanislao Fraile Nº 1. Escudo del XVIII

Casa particular: Calle Estanislao Fraile Nº 8. Escudo rococó

Ayuntamiento: Plaza principal. Lápida romana del Siglo II, colocada en la fachada del Ayuntamiento, de algo mas de un metro de largo por cuarenta centímetros de ancho. Tiene una inscripción prácticamente ilegible que decía: D.M. POSNET NEPTAES SERGIA MATER (A los Dioses Manes Puso (esta lápida) a Neptaes Sergia su madre). Lleva encima de la inscripción una especie de busto algo tosco.

 

Construcciones religiosas

Iglesia de GrávalosIglesia Parroquial.

Retablo de San Pedro.
Iglesia Parroquial:

Está dedicada a la Virgen bajo la advocación de Santa María de la Antigua.

El primer tomo de bautizos que se conserva en el archivo parroquial se inicia en el año 1552. A partir de esta fecha continúan todos los libros parroquiales sin interrupción.

Es un edificio construido en mampostería y sillería, edificado sobre roca negra, de 26 m de largo, planta es de cruz latina sin cabezal, con tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilastras toscanas.

Llama la atención en el interior, además de los gruesos muros de que está construida esta iglesia (tiene 1,40 de espesor) los tremendos pilares, asimétricos totalmente, que dividen la nave central de las laterales.

El retablo del Altar Mayor es de estilo Barroco con dos cuerpos. El primer compuesto de seis columnas salomónicas con ornamentación típica barroca (hojas de vid y uvas) con dos hermosas figuras exentas a la Virgen y San Juan. En el segundo ristras de granadas y otros adornos de inspiración barroca.

La imagen de Nª Sª de la Antigua es una pequeña joya artística; una talla de 65 cm del siglo XIII, románica de transición. Románica toda ella por su composición, frontalidad, hieratismo sedente: sin comunicación con el Niño. Transición: bastante expresión en su rostro sonriente y en su mirada; el Niño sentado a un lado; los pliegues del vestido están tratados con cierta elegancia, abundantes adornos en sus ropajes; molduras en la sede. Es policroma.

Finalmente es de destacar el Altar de San Pedro, de estilo plateresco, lo de mas valor son los relieves, el de San Pedro y el de San Juan, señalando el Cordero de Dios.

Ermita del Humilladero:

Es un edificio construido en mampostería de una nave y cabecera cuadrangular. La nave se cubre con cielo raso y la cabecera con cúpula. La sacristía se sitúa al sur de la cabecera, cubierta con cielo raso.

Hay dos ingresos, uno al norte de medio punto y otro a los pies en arco rebajado. Al interior, pequeño retablo de un cuerpo, con imagen titular de la Piedad, de tamaño natural. El conjunto parece barroco del siglo XVIII, aunque está rehecho.

Ermita de Santa Bárbara:

Totalmente en ruinas, era un edificio rectangular de una nave en mampostería, que se cubrió con lunetos sobre arcos y tenía sacristía al norte de la cabecera. Lo que queda, parece barroco del siglo XVIII.

Ermita de Santa Bárbara

Otros monumentos

Como Nevera medieval, la antigua Casa del Canónigo, Balneario del siglo XIX, zona de Bodegas, de las que se conservan 128, y lavaderos y abrevaderos tradicionales.

 

Historia

Entrada a GrávalosNo hay datos que aclaren la fundación del pueblo. La tradición sostiene que fue en principio cabañas de pastores pertenecientes a Arnedo en jurisdicción, y a la antigua y noble casa de los Condes de Aguilar. Confirma esta tradición las concordias sobre hiervas que celebra esta villa con las de Quel, Autol, Muro y Cervera en el principio del siglo XVI.

También a mediados del siglo XVI pertenecía al pueblo, y estaba en explotación, la fuente de aguas sulfurosas existe en el pueblo.

Por otra parte el jesuita y notable arqueólogo, Padre Francisco Escalada, descubrió en un terreno del término municipal de Grávalos conocido por el nombre de La Torre, a dos kilómetros del pueblo, una tapa de sepultura, que hoy se encuentra empotrada en la fachada del Ayuntamiento. En el año 1.861 se hallaron bastantes sepulturas cubiertas con losas semejantes, pero desgraciadamente fueron machacadas y empleadas como firme al construir la carretera en el año 1866.

El Padre Escalada supone que en dicho paraje debió de existir una villa romana o castro, como así lo demuestra la existencia de un cementerio en sus cercanías, y es lógico inferir que dicho pueblo o puesto militar, estuviera en la Vía Romana que partiendo de Contrevia Leucade, en Arnedo se unía a la de Numancia – Calahorra.

A esta misma conclusión llega Don Ismael del Pan, apoyándose en la existencia del camino que va de Grávalos a Calahorra, pasando por Yerga. “La falta de datos históricos impide conjeturar si este tipo de camino conducía a algún “castro” situado en la altura (710 m), donde hoy se encuentra la Iglesia de Grávalos".

Información cartográfica

Desde el año 1990, el Gobierno de La Rioja viene utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la gestión de su territorio.

Con el ánimo facilitar el acceso e todos los ciudadanos a la información geográfica de la Comunidad Autónoma de La Rioja y estimular la utilización de las nuevas tecnologías para el conocimiento y estudio de nuestro territorio, se ha desarrollado el portal IdeRioja (Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de La Rioja), en el que los ciudadanos pueden consultar información cartográfica y toda una serie de servicios e información asociada.

Para facilitar la disposición de la información de cada municipio, IdeRioja ha desarrollado visualizadores municipales a través de los cuales se puede consultar la cartografía urbana, la información catastral, el SigPAC y CartoCiudad.

Si no fuera posible, les informamos que cualquier interesado también puede encontrar los datos de su callejero a través del mapa interactivo del proyecto.

 

Localización

Población: 185 habitantes
Comarca: Cervera del Río Alhama
Distancia a Logroño: 70 kilómetros
Altitud: 710 metros
Economía: La base de la economía gravaleña está asentada fundamentalmente en la agricultura. Aunque también tiene gran importancia la ganadería y el turismo.