Ermita de Santa Bárbara

Ermita de Santa BárbaraLa Ermita de Santa Bárbara fue el lugar en donde se establecieron los primeros pobladores de la villa. Santa Bárbara fue la primera parroquia del pueblo, cuando la población se asentaba en lo que hoy se conoce como “Barrio Bodegas”. Era un edificio rectangular de una nave en mampostería, que se cubrió con lunetos sobre arcos y tenía sacristía al norte de la cabecera.

La imagen de Santa Bárbara es la más antigua que tiene el municipio y todavía se conserva en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Antigua. Santa Bárbara aparece representada con una torre en la mano, como símbolo del encierro al que la sometió su padre, a quien mató un rayo por entregarla a los verdugos al no querer renegar de su Fe.

Por los restos que han llegado hasta nosotros, creemos que fue barroca del siglo XVIII, ya que en esa época fue remodelado el edificio inicial. Años más tarde, este edificio se utilizó como cementerio. Así pues, la edificación fue abandonada tras conseguir la independencia de Arnedo.

Actualmente la Ermita se encuentra totalmente en ruinas.

Santa Bárbara

 

 

Proyecto financiado por:

Leader

 

Proyecto gestionado por:

La Rioja Suroriental

 

Unión Europea

UNIÓN EUROPEA
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rura

 

Ministerio de Agricultura

 

Conserjería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población

 

Con la colaboración de:

Rioja Oriental ruta del vino