Barrio Bodegas

 

Desde la Ermita de Santa Bárbara se puede contemplar el Barrio de las Bodegas. Este peculiar rincón de Grávalos es uno de los más típicos de la villa puesto que cuenta con 128 bodegas particulares excavadas, en donde cada vecino elabora o elaboraba su propio vino. 

Barrio de las Bodegas

Ermita del Humilladero

La Ermita del Humilladero es un edificio construido en mampostería de una nave y cabecera cuadrangular. La nave se cubre con cielo raso y la cabecera con cúpula. Asimismo, la sacristía se sitúa al sur de la cabecera.

Hay dos ingresos, uno al norte de medio punto y otro a los pies en arco rebajado. En el interior, un pequeño retablo de un cuerpo, con imagen titular de la Piedad, de tamaño natural. El conjunto parece barroco del siglo XVIII, aunque está rehecho. Las fiestas en su honor se celebran el 22 de abril. 

Iglesia Parroquial de Santa María de la Antigua

La Iglesia Parroquial de Santa María de la Antigua es un edificio construido en mampostería y sillería de comienzos del siglo XVI aunque sufrió una amplia remodelación el siglo XVIII que la transformó en un templo de tres naves. 
La iglesia está edificada sobre roca negra, de 26 m de largo. La planta es de cruz latina sin cabezal, con tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilastras toscanas.
Llama la atención en el interior, además de los gruesos muros de los que está construida esta iglesia (tiene 1,40 de espesor) los tremendos pilares, asimétricos totalmente, que dividen la nave central de las laterales. Asimismo, el retablo del altar mayor es de estilo barroco con dos cuerpos. 
La imagen de Nuestra Señora de la Antigua es una pequeña joya artística del siglo XIII. Se considera románica de transición puesto que, aunque está caracterizada pro su hieratismo sedente, y la frontalidad, observamos que hay algún elemento que sugiere un nuevo estilo, el gótico, debido a que encontramos el niño sentado a un lado y cierta elegancia al tratar los pliegues del vestido con abundantes adornos en sus ropajes. 

Iglesia por dentro

Iglesia Parroquial de Santa María de la Antigua

Lavadero de Fonsorda

El lavadero fue construido cuando era alcalde Juan Pérez, entre los años 1911 y 1914.

La principal función de un lavadero era la de ir a lavar la ropa, el tratar de hacer un poco más cómodo una de las tareas más duras de la vida doméstica, desarrollada siempre por las mujeres. Su presencia va desapareciendo de muchos lugares donde el lavadero se ha convertido ya en recuerdo.

Su conservación nos permite mantener viva la memoria del pasado. Pero el lavadero era también un espacio social importante. Era el punto de reunión para la charla y el comentario, la propagación de noticias y rumores. Era en definitiva un espacio de sociabilidad. Asimismo, las mujeres antiguamente preferían ir a lavar en él ya que decían que el agua era “más fina” que la del lavadero de la plaza.

Se encuentra detrás del balneario, junto a una balsa de riego y abastece igualmente de agua a una balsa empleada para el riego de los cultivos de la zona.

Hace muy poco tiempo fue rehabilitado. En estos trabajos, colocaron como cubierta la que estaba en el manantial del balneario.

Lavadero de Fonsorda

Plaza del Ayuntamiento

LÁPIDA ROMANA

En los soportales del Ayuntamiento existe una Lápida Romana  que se cree que data del Siglo II d.C. de algo más de un metro de largo por cuarenta centímetros de ancho. Esta lápida fue encontrada en el año 1928 por el Padre Francisco Escalada en el término municipal “La Torre”. El ejemplar que aquí se puede contemplar es el único que se conserva de los numerosos que se descubrieron en la época. Asimismo, tiene una inscripción prácticamente ilegible que decía: “D(iis) M(anibus) POSUIT NEPTAE S(uase) SERGIA MATER” (A los Dioses manes dedico esta lápida a Neptae, Sergia su madre).

Lápida Romana

LAVADERO

En la Plaza encontramos uno de los rincones más encantadores de nuestro pueblo: El Lavadero. Se trata de un conjunto formado por la Fuente, el Abrevadero y el Lavadero. Este rincón fue durante años un lugar de encuentro para las gentes del pueblo, en torno al cual se desarrollaba la vida social de esta villa. Con respecto a las fuentes podemos encontrar:

  • Fuente vieja: Fuente de 1913 que tiene una canilla de agua de red (potable) y una, la original, con agua no potable. Disponía de dos sobraderos con su rejilla.
  • Fuente dura: Estructura arqueada con 4 caños por los que sale el agua.

En la actualidad, todo este entorno se encuentra rehabilitado.

Lavadero

Lavadero por dentro

ESCUDO DEL SIGLO XVIII

Se encuentra ubicado en la calle Estanislao Fraile nº1. Es un escudo del siglo XVIII de alabastro cuartelado en cruz. Los símbolos que encontramos en él son los siguientes:

Escudo

Mirador de Los Almendros

En este pequeño pueblo de La Rioja encontramos un precioso paraje, que ofrece a aquella persona que viene a conocernos un entorno privilegiado en 

donde relajarse. Se trata de una ruta turística de 10 kilómetros por el entorno natural de Grávalos, que permite visitar algunos lugares singulares vinculados a la etnografía y a los usos de la vida tradicional, como la nevera, el lavadero y Balsa de la Fonsorda, el Mirador de los Almendros y el nuevo balneario. El recorrido está señalizado, hay paneles informativos y se puede hacer andando o en vehículo, por caminos no asfaltados.

Más concretamente nos encontramos en Grávalos, en el Mirador de los Almendros del que se observa una extensión de más de 300 Ha. de almendros, los cuales nos dan en el mes de floración, generalmente en febrero, una maravilla panorámica. Es encones cuando en el ambiente flota una fragancia a miel que lo envuelve todo y los ojos se deleitan ante un mar de flores rosas y blancas.

Desde aquí se puede llegar andando al Mirador de Peña Redonda.

Almendros

 

EL ALMENDRO

Se trata de un árbol caducifolio que puede alcanzar hasta los 10 m de altura. Cuando es joven su tallo es liso, verde y marrón y cuando es adulto este pasa a estar agrietado y grisáceo. Sus hojas son lanceoladas, largas, estrechas, dentadas y puntiagudas de un color verde intenso. La flor la podemos encontrar sola o en grupos de 2-4. Tiene 5 pétalos con colores que varían entre el rosa y el blanco dependiendo de la especie. Su fruto, la almendra tarda 9 meses en madurar y su floración varía dependiendo de la climatología. La floración normalmente se suele dar en el mes de febrero y la recolección del fruto se lleva a cabo a mediados del mes de septiembre.

Proyecto financiado por:

Leader

 

 

Unión Europea

UNIÓN EUROPEA
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rura

 

Ministerio de Agricultura

 

Conserjería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población

 

Con la colaboración de:

Rioja Oriental ruta del vino