En este pequeño pueblo de La Rioja encontramos un precioso paraje, que ofrece a aquella persona que viene a conocernos un entorno privilegiado en
donde relajarse. Se trata de una ruta turística de 10 kilómetros por el entorno natural de Grávalos, que permite visitar algunos lugares singulares vinculados a la etnografía y a los usos de la vida tradicional, como la nevera, el lavadero y Balsa de la Fonsorda, el Mirador de los Almendros y el nuevo balneario. El recorrido está señalizado, hay paneles informativos y se puede hacer andando o en vehículo, por caminos no asfaltados.
Más concretamente nos encontramos en Grávalos, en el Mirador de los Almendros del que se observa una extensión de más de 300 Ha. de almendros, los cuales nos dan en el mes de floración, generalmente en febrero, una maravilla panorámica. Es encones cuando en el ambiente flota una fragancia a miel que lo envuelve todo y los ojos se deleitan ante un mar de flores rosas y blancas.
Desde aquí se puede llegar andando al Mirador de Peña Redonda.
EL ALMENDRO
Se trata de un árbol caducifolio que puede alcanzar hasta los 10 m de altura. Cuando es joven su tallo es liso, verde y marrón y cuando es adulto este pasa a estar agrietado y grisáceo. Sus hojas son lanceoladas, largas, estrechas, dentadas y puntiagudas de un color verde intenso. La flor la podemos encontrar sola o en grupos de 2-4. Tiene 5 pétalos con colores que varían entre el rosa y el blanco dependiendo de la especie. Su fruto, la almendra tarda 9 meses en madurar y su floración varía dependiendo de la climatología. La floración normalmente se suele dar en el mes de febrero y la recolección del fruto se lleva a cabo a mediados del mes de septiembre.