Arte

Construcciones Civiles

La Cámara: Calle del Angelillo Nº 9. Edificio de una planta con portada de medio punto, en ladrillo de fines del siglo XVII

La Posada: Plaza principal Nº 16: Casa de tres plantas, la inferior de mampostería con portada y medio punto en sillería y las altas de adobes con reja del siglo XVII

Casa particular: Calle Estanislao Fraile Nº 1. Escudo del XVIII

Casa particular: Calle Estanislao Fraile Nº 8. Escudo rococó

Ayuntamiento: Plaza principal. Lápida romana del Siglo II, colocada en la fachada del Ayuntamiento, de algo mas de un metro de largo por cuarenta centímetros de ancho. Tiene una inscripción prácticamente ilegible que decía: D.M. POSNET NEPTAES SERGIA MATER (A los Dioses Manes Puso (esta lápida) a Neptaes Sergia su madre). Lleva encima de la inscripción una especie de busto algo tosco.

 

Construcciones religiosas

Iglesia de GrávalosIglesia Parroquial.

Retablo de San Pedro.
Iglesia Parroquial:

Está dedicada a la Virgen bajo la advocación de Santa María de la Antigua.

El primer tomo de bautizos que se conserva en el archivo parroquial se inicia en el año 1552. A partir de esta fecha continúan todos los libros parroquiales sin interrupción.

Es un edificio construido en mampostería y sillería, edificado sobre roca negra, de 26 m de largo, planta es de cruz latina sin cabezal, con tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilastras toscanas.

Llama la atención en el interior, además de los gruesos muros de que está construida esta iglesia (tiene 1,40 de espesor) los tremendos pilares, asimétricos totalmente, que dividen la nave central de las laterales.

El retablo del Altar Mayor es de estilo Barroco con dos cuerpos. El primer compuesto de seis columnas salomónicas con ornamentación típica barroca (hojas de vid y uvas) con dos hermosas figuras exentas a la Virgen y San Juan. En el segundo ristras de granadas y otros adornos de inspiración barroca.

La imagen de Nª Sª de la Antigua es una pequeña joya artística; una talla de 65 cm del siglo XIII, románica de transición. Románica toda ella por su composición, frontalidad, hieratismo sedente: sin comunicación con el Niño. Transición: bastante expresión en su rostro sonriente y en su mirada; el Niño sentado a un lado; los pliegues del vestido están tratados con cierta elegancia, abundantes adornos en sus ropajes; molduras en la sede. Es policroma.

Finalmente es de destacar el Altar de San Pedro, de estilo plateresco, lo de mas valor son los relieves, el de San Pedro y el de San Juan, señalando el Cordero de Dios.

Ermita del Humilladero:

Es un edificio construido en mampostería de una nave y cabecera cuadrangular. La nave se cubre con cielo raso y la cabecera con cúpula. La sacristía se sitúa al sur de la cabecera, cubierta con cielo raso.

Hay dos ingresos, uno al norte de medio punto y otro a los pies en arco rebajado. Al interior, pequeño retablo de un cuerpo, con imagen titular de la Piedad, de tamaño natural. El conjunto parece barroco del siglo XVIII, aunque está rehecho.

Ermita de Santa Bárbara:

Totalmente en ruinas, era un edificio rectangular de una nave en mampostería, que se cubrió con lunetos sobre arcos y tenía sacristía al norte de la cabecera. Lo que queda, parece barroco del siglo XVIII.

Ermita de Santa Bárbara

Otros monumentos

Como Nevera medieval, la antigua Casa del Canónigo, Balneario del siglo XIX, zona de Bodegas, de las que se conservan 128, y lavaderos y abrevaderos tradicionales.