Iglesia Parroquial de Santa María de la Antigua

La Iglesia Parroquial de Santa María de la Antigua es un edificio construido en mampostería y sillería de comienzos del siglo XVI aunque sufrió una amplia remodelación el siglo XVIII que la transformó en un templo de tres naves. 
La iglesia está edificada sobre roca negra, de 26 m de largo. La planta es de cruz latina sin cabezal, con tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilastras toscanas.
Llama la atención en el interior, además de los gruesos muros de los que está construida esta iglesia (tiene 1,40 de espesor) los tremendos pilares, asimétricos totalmente, que dividen la nave central de las laterales. Asimismo, el retablo del altar mayor es de estilo barroco con dos cuerpos. 
La imagen de Nuestra Señora de la Antigua es una pequeña joya artística del siglo XIII. Se considera románica de transición puesto que, aunque está caracterizada pro su hieratismo sedente, y la frontalidad, observamos que hay algún elemento que sugiere un nuevo estilo, el gótico, debido a que encontramos el niño sentado a un lado y cierta elegancia al tratar los pliegues del vestido con abundantes adornos en sus ropajes. 

Iglesia por dentro

Iglesia Parroquial de Santa María de la Antigua

Proyecto financiado por:

Leader

 

Proyecto gestionado por:

La Rioja Suroriental

 

Unión Europea

UNIÓN EUROPEA
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rura

 

Ministerio de Agricultura

 

Conserjería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población

 

Con la colaboración de:

Rioja Oriental ruta del vino